Infantil 5 años
Programación
quincenal del 27 de abril al 8 de mayo
Lunes 27
|
Martes 28
|
Miércoles 29
|
Jueves 30
|
Viernes 1
|
1. Leemos
y nos aprendemos esta poesía sobre cómo se escribe la letra j y hacemos el
trazo de la j con el dedo en una bandeja o recipiente con arena, harina,
azúcar… (lo que tengáis en casa).
2.
Intentamos decir el trabalenguas de la bruja Maruja.
3.
Buscamos en casa alimentos o productos en los que aparezca escrita la letra j
(ejemplo: jamón, jabón, jarabe…) y/o objetos que contengan la j en su nombre
(ejemplo: jarrón, juguete…).
4.
Hacemos la ficha de la letra j. FICHA
Primero
repasamos la letra j del centro, después coloreamos sólo los dibujos que
contengan la j (para ello vamos diciendo su nombre en voz alta para comprobar
si escuchamos el sonido de la j) y escribimos su nombre al lado de cada uno y
tachamos los que no contengan la j. Por último repasamos y copiamos las
oraciones. Por detrás escribimos nombre y fecha en minúscula.
|
Como
ya sabemos contar de 10 en 10 y de 2 en 2, hoy vamos a empezar a contar de 5
en 5.
1.
Si tenemos una tabla del 100, marcamos los números 5, 10, 15… y después
contamos diciendo sólo esos números. Si no tenemos la tabla, podemos
imprimirla o hacerla en un folio y colorear esos números.
2.
Como en cada mano tenemos 5 dedos, nos van a servir para contar de 5 en 5.
Para este juego necesitamos a toda la familia: nos sentaremos todos juntos en
el suelo o alrededor de una mesa y por turnos iremos sacando cada uno una
mano y diciendo cuántos dedos llevamos ya (5, 10, 15…).
3.
Escribimos los números de 5 en 5 en trozos de papel, tapones o cualquier otro
material y los ordenamos empezando por el 5 (podemos llegar hasta el número
que queramos).
4.
En un folio escribimos la secuencia numérica de 5 en 5 hasta donde sepamos.
|
1.
Escuchamos muy atentos el cuento de Luisa y después comentamos qué cosas hace
la niña por la mañana, por la tarde y por la noche.
2.
Dividimos un folio en tres partes, haciendo dos líneas verticales: en la
parte de la izquierda escribiremos “mañana” y debajo dibujaremos y
escribiremos qué cosas hacemos nosotros en esta parte del día. Después,
haremos lo mismo con la tarde en la parte del centro y la noche en la derecha.
Baile:
Ejercicio
musical
|
Hoy
vamos a trabajar un concepto muy importante en ABN: la subitización.
Consiste
en saber cuántos objetos hay en un conjunto con un solo golpe de vista, sin
necesidad de contarlos. Para ello los papás y mamás debéis:
1. Elegir
varias cantidades pequeñas de objetos (ej. cuatro huevos, dos peluches, cinco
nueces, tres lápices…).
2.
Enseñarles muy rápidamente cada conjunto (sólo durante un segundo). Para ello
podemos taparlo y destaparlo con una tela o un folio, encender y apagar la
luz…
3.
Preguntarles primero cuántas cosas había y después qué eran.
4.
Podéis aumentar la dificultad añadiendo más objetos a los conjuntos,
dejándolos menos tiempo a la vista o cambiando la distribución de los
objetos.
Educación Artística:
|
¡Día libre!
|
Inglés: (propuesta semanal)
Hello!!We
continue learning things about sea animals(seguimos aprendiendo cosas sobre
los animales marinos)
·
Speaking
activiy:
Esta
actividad consiste en practicar la frase: My favourite sea animal is…
Tendréis
que decirla seguida de vuestro “sea animal” preferido. Por ejemplo: “My
favourite sea animal is the octopus”
Aquí
tenéis el audio para practicarlo.AUDIO
Me
podéis mandar los audios o videos a mi correo natalia.munoz2@murciaeduca.es
o compartírmelos en google drive
Psicomotricidad: (propuesta semanal)
|
Lunes 4
|
Martes 5
|
Miércoles 6
|
Jueves 7
|
Viernes 8
|
1. Leemos
e intentamos resolver estas adivinanzas de Gloria Fuertes y, después,
pensamos con qué letra empezaban todos los animales.
2. Hacemos la ficha de la c:FICHA
primero repasamos las sílabas ca, co, cu por los puntitos, después leemos las
palabras y las unimos con su dibujo y, por último, coloreamos y escribimos el
nombre de los dibujos de la parte inferior dentro de la pauta. Por detrás
escribimos nombre y fecha en minúscula.
|
Ya
sabemos cómo escribir ca, co, cu, pero ¿qué pasa con la e y la i? Para esto necesitamos
a la letra q, que debemos recordar que siempre va acompañada de la u aunque
con ella no suena.
1. Hacemos
la letra q con plastilina o cualquier otro material moldeable y la repasamos
con el dedo.
2. Hacemos
la ficha de la letra q: FICHA
primero
repasamos la q y las sílabas que/qui por los puntitos, después coloreamos los
dibujos y completamos su nombre con la sílaba que falta y, por último, repasamos
la oración por los puntitos y la copiamos debajo dentro de la pauta. Por
detrás escribimos nombre y fecha en minúscula.
3.
Escuchamos muy atentos una canción que nos guste y escribimos una lista
con las palabras que hayamos escuchado
con los sonidos ca, que, qui, co, cu.
|
Hoy
vamos a trabajar la retrocuenta con estos pasos:
1.
Con las dos manos abiertas vamos quitando dedos de uno en uno mientras
contamos los que nos quedan (10, 9, 8…). Con la ayuda de papá, mamá o
hermanos podemos hacer lo mismo con más manos para empezar la retrocuenta
desde números más altos. También podemos hacer conjuntos con cualquier
material (canicas, muñecos, zapatos…) e ir contando hacia atrás mientras
vamos quitando de uno en uno. Otra opción es subir y bajar escalones contando
hacia delante al subir y hacia atrás al bajar o hacer lo mismo saltando sobre
una recta numérica hacia delante y hacia atrás.
2.
Ordenamos en orden descendente las cartas de un palo de una baraja o
cualquier otro material que tenga números y contamos desde el número más alto
hasta el menor.
3. Con
ayuda del calendario de abril, que ya hemos completado, contamos hacia atrás
desde el 30. Si nos atrevemos, hacemos lo mismo con la tabla del 100.
Baile:
|
1. Resolvemos
sumas y restas de forma manipulativa con cualquier material que tengamos en
casa (ej. tengo cinco coches y tres camiones / tengo diez pelotas y se me
pierden cuatro). Para ello, intentad que inventen problemas sobre cosas que
les interesen o aprovechad cualquiera situación que surja en casa para que le
encuentren sentido a estas sumas y restas.
2. Ahora
representamos estas sumas con números, pero siempre haciéndolas primero de
forma manipulativa (ej 5+3 / 10-4)
3. Por
último, lo hacemos en orden inverso: escribimos sumas y restas sencillas en
horizontal y las resolvemos de forma manipulativa, anotando finalmente el
resultado.
Educación Artística:
|
¡Día libre!
|
Inglés: (propuesta semanal)
Psicomotricidad: (propuesta semanal)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario